MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS
A MODO DE CONCLUSIÓN Los contactos entre pueblos y civilizaciones generan un patrimonio común en continuo movimiento. Y es ahí donde el concepto de movimiento, de ruta, de interacción cultural, deviene fundamental para abordar el tema de los patrimonios migrantes (Navarro, 2013). No podemos dejarnos seducir únicamente por planteamientos museísticos dominados por la obsesión de la atracción turística o del entretenimiento, ya que está más que demostrado que a corto plazo pueden funcionar, pero a medio y largo plazo destruyen cualquier posibilidad de avance. Sin quitar atractivo y sin dejar de prestar atención a la realidad turística y al entretenimiento de alguno de los sectores habituales, lo que puede hacer el Museo de la Seda es asumir un compromiso por priorizar su interés hacia las realidades diversas, entendiendo su papel desde la dimensión social. De este modo, y atendiendo a los tres parámetros geográficos anteriormente indicados (ámbito local, europeo y global), se puede construir un buen relato museístico con un lenguaje actual, sugerente, atrevido, ya que la fuerza de la memoria es el gran aval de esta propuesta. Historia y Memoria para dispararnos hacia el futuro. REFERENCIAS Cremades i Arlandis, F. (1980) La regina de la pobla de les fembres pecadrius . Barcelona: Edicions 62. Fontal, O. (2016). The Spanish Heritage Education Observatory / El Observatorio de Educación Patrimonial en España. Cultura y Educación, 28 , 254-266. Franch Benavent, R. y Navarro Espinach, G. –coords.- (2017). Las rutas de la seda en la historia de España y Portugal . València: PUV. Huerta, R. (2009a) ¿Qué esperan los museos de los maestros? Invisibilidades, 1, 54-65. Huerta, R. (2009b) Maestras y museos. Matrimonio de conveniencia. Revista de Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia, 55 , 89-103. Huerta, R. (2010a). Maestros y museos. Educar desde la invisibilidad . València: PUV. Huerta, R. (2010b) Las maestras, los museos y el autobús. Aula de Innovación Educativa, 196 , 7-10. Huerta, R. (2011a) Maestros, museos y artes visuales. Construyendo un imaginario educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (1) , 55-72. Huerta, R. (2011b) City as a Museum of Letters. City, Culture and Society, 2, 25-33. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S187791661100024 Huerta, R. (2015a) Desarrollo de ciudadanía desde la educación artística y patrimonial. Identidades urbanas en Iberoamérica, Aisthesis Revista chilena de investigaciones estéticas, 58 , 197-220. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-71812015000200010 Huerta, R. (2015b) Optimitzant el diàleg necessari entre ciutat, museu i educació artística, Temps d’Educació , 49 , 309-312. Huerta, R. (2015c) La mediación cultural en los museos. Interpretaciones y estudios, Pulso Revista de Educación, 38 , 229-233. Huerta, R. (2016) Compromiso con el patrimonio y la sociedad: la formación superior de mediadores culturales en la Universitat de València, Revista Art & Educaçao (Brasil) , 17 , 7-14. Huerta, R. (2018a) Proyecto La Muerte: Instalaciones artísticas del alumnado de Magisterio de la Universitat de València para el Museo de Ciencias Naturales. Revista Matéria-Prima , 6(2) , 28-44. 51
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