MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS
Desde Canarias hasta Japón, detectamos la vitalidad del concepto Ruta de la Seda, expresión acuñada por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen en 1877. La importancia del patrimonio de la seda queda reflejada en los museos creados en todos los países del trayecto entre Oriente y Occidente. La exposición ofrece un panorama de estos museos especializados en la seda, destacando sus tipologías (espacios arquitectónicos, maquinaria y útiles para la fabricación de seda, recuperación de patrimonio mediante telas y vestimentas, esfuerzo por transmitir las tradiciones desde la educación, o el valor de los ecosistemas históricos, artísticos, políticos y económicos). El desarrollo de intercambios comerciales y culturales sigue vivo con La Ruta de la Seda impulsada por UNESCO. Son los museos, en tanto que instituciones culturales y educativas, quienes mantienen vivo el espíritu de diálogo, colaboración y transmisión cultural. Para organizar una estructura adecuada del entorno expositivo, se ha optado por presentar un esquema vinculado a las diferentes tipologías de los museos, lo cual supone favorecer entornos de modelos específicos de públicos, atendiendo a las geografías y a los intereses de cada institución, siempre teniendo en cuenta sus peculiaridades. En ese sentido, lanzo un esquema de análisis y un organigrama basado en tipologías, ámbitos de actuación o preferencias estructurales de cada museo: 1. Museos que refuerzan su pasado, reivindicando la historia y los elementos arquitectónicos, en ocasiones casas-museos. 2. Museos que atienden a las necesidades estratégicas del territorio, tanto a nivel social y ambiental como turístico y económico. 3. Museos que presentan muestras de tecnologías tradicionales de la producción sedera. 4. Museos o estaciones sericícolas más vinculadas al estudio de la cría del gusano de seda, el tratamiento de los capullos y las plantaciones de moreras, en ocasiones auténticos laboratorios de carácter científico. 5. Museos donde predomina el papel de la indumentaria. 6. Museos que potencian la actividad educativa y las acciones pedagógicas. 7. Museos espectáculo que representan instituciones poderosas. Observamos que en el caso del Museo de la Seda de València se cumplen muchos de estos factores analizados, si bien, como en el resto de ejemplos, destacaremos en cada uno de ellos aquellas pautas más relevantes que caracteriza puntualmente cada caso entre el conjunto de museos de la seda. En la selección de instituciones se ha optado por evidenciar una particular Ruta de la Seda a través de sus museos. No están todos los museos de la seda del mundo, pero todos los seleccionados son específicamente museos de la seda, dentro de alguna de las tipologías anteriormente establecidas. De una isla del oeste a otra isla del este. Una ruta entre Europa y Asia que atraviesa los territorios tradicionales de la Ruta de la Seda. El recorrido geográfico por estos museos nos ofrece un panorama suficientemente amplio como para poder atender las diferentes características y peculiaridades. Se ha reforzado la presencia de los museos europeos, animando así a nuestros públicos cercanos para que dispongan de esta nueva oferta de turismo cultural de la seda. 40
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