MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

los papeles que conservamos en el Archivo? ¿Se imaginan ustedes las posibilidades que ofrecen estos documentos para generar proyectos de colaboración junto con los equipos de investigación de entidades como el Centre d’Études de l’Écriture et de l’Image de Francia o con universidades de China y Japón, donde la escritura es un arte? Pues todo esto apunta hacia nuevas miradas que debemos potenciar y posibilitar. Desde el Comité Científico, desde la Junta del Gremio, desde la Cofradía, y en colaboración con entidades diversas, veremos nacer sugerentes iniciativas que van a fructificar, generando una mayor visibilidad del Museo de la Seda. Otro aspecto a valorar es el de las cuestiones de género. El importante papel que tienen las mujeres en la historia y el presente del universo de la seda resulta fascinante. Apunto una posible temática: “Sedas. El espectáculo cultural y festivo de las Fallas desde la mirada de las mujeres”. Esta muestra recogería de qué modo el régimen de lo visual y auditivo estalla con la llegada anual de esta fiesta que, además de ser nuestra, es realmente única en el mundo. Lo que encuentro a faltar es una mirada de esta realidad en la que sean las voces de las mujeres quienes establezcan un diálogo con sus propias pulsiones en relación con el espíritu de las fallas. En su trabajo premonitorio, Navarro (2013) destacaba el papel de las web de los museos de la seda, que permitían un recorrido virtual desde Extremo Oriente a Europa, destacando 14 museos dedicados a la seda: Museo Nacional de la Seda de China, Museo de la Seda de Suzhou, Museo de la Seda de Jiangnan, Museo de la Seda de Nanjing, Museo de la Seda de Yokohama, Museo de la Seda de Nomura, Museo de la Seda de Tbilisi en Georgia, Museo de la Seda de Bsous en Líbano, Museo del Arte de la Seda de Soufli en Grecia, Museo Didáctico de la Seda de Como en Italia, Museo de la Seda de Mendicino en Italia, Taller Museo de la Seda de Taulignan en Francia, Museos de la Seda de Macclesfield en Reino Unido, Museo de la Seda de Estocolmo en Suecia. De estos catorce museos destacaba tres por la relevancia de sus contenidos educativos: el Didattico della Seta de Como, los de Macclesfield en Reino Unido y el de Bsous en Líbano. El Museo Didattico de Como es el único que asume en su propia denominación la misión docente. Este centro pretende difundir la cultura textil y sensibilizar a la juventud de una realidad de gran relieve en su pasado que vincula cultura, historia, arte, tecnología y economía. Además, el museo se proyecta sobre la ciudad y su territorio mediante itinerarios guiados, verdaderas rutas de la seda que reconstruyen el escenario histórico del desarrollo manufacturero y del artesanado local (Huerta, 2011a). LA REFLEXIÓN COMO INNOVACIÓN El papel que debe generar unmuseo en su entorno y en relación con el resto de instituciones debe partir de una reflexión serena y adecuada. La forma de mejorar nuestro entorno pasa por elaborar un discurso coherente, atendiendo a la memoria, pero mirando hacia el futuro con enormes ganas de mejorar (Huerta, 2010b). El debate es tan necesario como la reflexión. Y cuando hablamos de patrimonio, como es el caso que ahora nos reúne, la responsabilidad de tomar decisiones adecuadas resulta de enorme importancia. Debemos seguir con el mismo ímpetu para continuar sumando aciertos en el empeño por lograr que el Museo de la Seda se convierte en un referente internacional. 36

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