MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

tenemos la responsabilidad de abordar lo educativo atendiendo a las cuestiones de género y las nuevas lecturas del patrimonio (Fontal, 2016). Las rutas de la seda como itinerarios culturales favorecen nuevas estrategias didácticas para museos y exposiciones con un beneficio directo para los educadores especializados en la intervención pedagógica sobre patrimonios, generando una asociación directa entre educación artística y educación patrimonial (Huerta, 2015c). Las nuevas estrategias contribuyen a reforzar la idea de intercambio entre culturas, diversidad, inclusión y pluralidad. MEDIACIÓN EDUCATIVA EN MUSEOS SEDEROS Quisiera inicialmente destacar la trayectoria de la Universitat de València en la formación de especialistas en mediación educativa en museos (Huerta, 2010a). Tras 17 ediciones del Diploma de Especialización “Educación Artística y Gestión de Museos”, hemos formado a más de 400 especialistas (Huerta y Hernández, 2015). También hemos creado la Asociación Valenciana de Educadores en Museos y Patrimonios AVALEM, una entidad pionera que ha dado pie a la creación de toda una red estatal de asociaciones que están reflexionando sobre el papel del colectivo de profesionales de la mediación educativa que trabajan en nuestros museos. Para elaborar un discurso de mediación que mejore la relación de los centros educativos y nuestro museo se pueden tomar como base elementos peculiares del Archivo, enfatizando los argumentos gráficos, especialmente la caligrafía, la escritura como elemento estético y de gran belleza formal. Si bien en nuestro país no se ha sabido potenciar esta tradición, en otros lugares como Francia, Italia, Alemania o el Reino Unido sí que encontramos ejemplos de exposiciones y estudios que han tomado como base la escritura manual, entendida ésta como un ejemplo de arte y diseño gráfico. Para iniciar esta corriente de estudios y acciones podríamos tantear un título como “Los textos del Archivo. Imágenes del esplendor de la escritura”. Si además de estudiar los contenidos de lo que cuentan estos documentos (lo cual ha permitido analizarlos desde las vertientes de la historia o la economía), nos adentramos en el valor artístico y educativo de la escritura manual, estaremos potenciando otro gran argumento del potencial que caracteriza a este tipo de documentos: su aspecto visual (Huerta, 2015a). El valor gráfico de la escritura constituye una de las miradas artísticas hacia el patrimonio que todavía están poco explotadas en nuestro país. El Archivo nos ofrece una oportunidad única para llevar a cabo este tipo de investigaciones que conectan lo histórico y lo educativo con la cultura visual y los estudios filológicos de los metalenguajes (Huerta, Alonso-Sanz y Ramon, 2018). ¿Se imaginan ustedes dentro de unos meses pudiendo admirar, junto con otros muchos usuarios del museo, las posibilidades gráficas y artísticas de los documentos escritos en el siglo XVI o de las actas que conservamos del siglo XVIII? ¿No resultaría muy motivador poder ver al alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño realizando trabajos y cartelería a partir de las imágenes de los textos de quienes escribieron sobre 35

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