MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

orden. Del mismo modo que el apoyo de una fundación privada ha permitido restaurar y revitalizar el edificio histórico de la calle del Hospital, nuevos aportes públicos y privados resultarán de gran ayuda para llevar adelante actuaciones relevantes, algunas de las cuales ya están en marcha, y otros pueden empezar a funcionar en breve. POTENCIAR LA PRODUCCIÓN DE AUDIOVISUALES TEMÁTICOS Pensando en una difusión que podría tener repercusiones mediáticas y publicitarias a nivel nacional e internacional, conviene promover y gestionar la producción de una serie sobre la seda valenciana, que podría titularse El Món de la Seda , con capítulos de 30’ dedicados a aspectos relacionados con temáticas vinculadas al Colegio del Arte Mayor de la Seda, a saber: - L’edifici històric del Col·legi de l’Art Major de la Seda -La recuperació de l’arquitectura de la seda - L’últim velluter. L’herència d’un ofici - Evolució històrica del barri de Velluters -La Llotja de la Seda i l’esplendor valencià a l’Edat Mitjana -El comerç internacional i l’estil barroc de la València del segle XVIII -Les plantacions de morera i el cultiu dels cucs de seda -La moda dels teixits de seda en la vestimenta valenciana Son ideas que han de tomar forma, y no podemos dejar estas cuestiones de difusión en manos de productoras ajenas que no valoren la seriedad y el criterio de los especialistas en la materia. También debemos exigir un respecto por nuestras tradiciones, promoviéndolas y visibilizándolas. Así pues, adelante con este tipo de proyectos audiovisuales, en los que el Gremio, la Cofradía y la Fundación que gestionan el Museo tienen mucho que decir. FAVORECER EL AUDIOVISUAL ENTRE PÚBLICOS ESCOLARES Quisiera incidir en una cuestión que es de máxima actualidad: la colaboración con centros educativos para la producción de audiovisuales. En estos momentos, desde las instancias de la política educativa, se está priorizando la conexión del alumnado escolar con la producción audiovisual. El profesorado de centros educativos de todos los niveles está inmerso en unas campañas de promoción de las producciones audiovisuales en las que participan activamente tanto alumnado como profesorado. ¿Por qué no lanzar una campaña de sensibilización hacia el fenómeno cultural de la Seda, desde todas sus perspectivas? ¿Por qué no favorecer la producción escolar de cortos y mediometrajes en los que se hable del Museo de la Seda y de todo lo que concierne al comercio, la fabricación y la explotación de los tejidos de lujo? Estoy convencido de que este tipo de campañas conectarán al Museo de la Seda con los centros educativos, pero además supondrán una repercusión mediática, favorecida por la gran cantidad de festivales de cine educativo y escolar que existen y que seguramente nacerán en breve (Huerta, 2018b). En relación con la efectividad de las propuestas que se lleven a cabo, 34

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