MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

UNA PROPUESTA MUSEOLÓGICA ESTRUCTURADA POR ÁMBITOS GEOGRÁFICOS Planteamos para las acciones del Museo de la Seda una propuesta museológica basada en tres ámbitos geográficos (local, regional y global) propiciando así una forma de abordar diversas actuaciones que deberán tener en cuenta: - Las características particulares de los públicos . No podemos esperar la misma respuesta de una familia que viene de Xàtiva que la de un grupo de estudiantes Erasmus procedentes de Finlandia. El trato y la recepción han de ser adecuados en cada caso (Huerta, 2015b). - Las edades de quienes visitan el museo . Hemos de resultar atractivos para públicos infantiles y juveniles, y por supuesto para adultos de todas las edades y procedencias (Huerta, 2009a). El modo de conectar con los públicos más jóvenes es a través del profesorado de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Las formas de conectar con públicos adultos pasan por reconocerles el estatus de usuarios activos y participantes. - Las visitas de públicos escolares . Se ha de incidir en la creación de una red de docentes a quienes se facilite un acercamiento propicio al Museo de la Seda. Esto es posible, y conviene iniciar las campañas al respecto. También quiero insistir en la preparación de un equipo de educadores profesionales para el propio museo (Huerta, 2016). Una programación anual de visitas y actividades para escolares justificaría sobradamente la creación de este equipo estable. - La presencia masiva de turistas y el problema de la gentrificación . La ciudad de València se ha convertido en destino turístico. Aumentan de forma exponencial las cifras de visitantes, que proceden en su mayor parte de países europeos. También se ha incrementado la presencia de turismo nacional, procedente de otras regiones, que busca especialmente atractivos culturales. El turismo urbano y el turismo cultural necesitan el aliento de instituciones como el Museo de la Seda, que contienen un atractivo nato para determinados públicos visitantes (Huerta, 2011b). - El tirón de la fiesta de las Fallas . Al tratarse de un evento turístico de primera entidad, y además haber estado reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta fiesta autóctona tan particular nos ofrece un espléndido escaparate en el que luce de modo especial la tela de los vestidos de fallera, un elemento que encaja con la tradición valenciana de la seda (Huerta, Alonso-Sanz y Ramon, 2018). Analizar los ámbitos geográficos y fomentar la atención a públicos específicos supone abordar de manera eficiente cada una de las actuaciones que se lleven a cabo. Con esta estructura bien armada, apoyada con las ideas y propuestas de acciones puntuales, y desarrollando fuertes lazos con otras entidades colaboradoras, así como generando vínculos estrechos con colectivos implicados, el Museo de la Seda de València está llamado a convertirse en un foco de atención cultural, comercial, económico y turístico de primer 33

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