MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

de formatos expositivos que atraen por su visibilidad en los medios de comunicación. Cuenta mucho el tirón mediático, que provoca un aluvión de visitas y que mantiene el adecuado nivel de atracción entre los públicos a quienes resulta sugerente la temática. La vestimenta exhibida a partir de la serie de televisión Isabel estaba ambientada en el momento histórico de los Reyes Católicos. Coincidía precisamente con un momento de auge y esplendor de la producción y el comercio de la seda valenciana. De hecho, durante un tiempo pudimos ver expuesto en el museo el documento original de la concesión real con la firma del propio Rey Fernando (Navarro, 2017), lo cual incide en la necesaria vinculación de la interpretación histórica y de los estudios académicos de estas realidades, que en este caso habían tenido una réplica mediática en la serie de televisión. EL EDIFICIO DEL COLEGIO DEL ARTE MAYOR DE LA SEDA Se trata de un edificio destacado de la arquitectura valenciana, situado en el Barri de Velluters, zona histórica del centro de la ciudad. Muy cerca del museo encontramos el fastuoso edificio de La Lonja de la Seda, un emblema del gótico civil mediterráneo, así como el entramado de lo que fue un enorme barrio de fabricantes de tejidos de seda. La edificación data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importante riqueza patrimonial en forma de frescos, murales y mosaicos, con el ejemplo impresionante del suelo del Salón de la Fama. La escalera gótica que se conserva en la capilla fue construida entre 1496 y 1507, coincidiendo con la construcción de la Lonja. La escalera de la casa de los velluters imita a pequeña escala la de la Lonja. En la base se conserva el pavimento cerámico del siglo XV con símbolos del gremio: lanzadera, hierros, cortadora. Los protagonistas de la historia de la seda en València fueron los trabajadores y comerciantes, mujeres y hombres, niños y ancianos, esclavos, sirvientas, maestros y aprendices, oficiales, familias que dedicaron sus vidas a una gran variedad de actividades artesanales entre la agricultura y el mercado. Una parte de esa comunidad se organizó en corporaciones y cofradías de oficios desde finales del siglo XV. Gracias a las investigaciones históricas esas gentes anónimas tienen hoy voz, y su legado material e inmaterial se pone en valor en este museo. Con su rehabilitación se ha recuperado una parte importante de la historia de la ciudad, ya que el gremio de sederos ha sido referente en el mundo y uno de los motores de la economía valenciana. El edificio comenzó a rehabilitarse en 2014 y en 2016 abrió sus puertas al público. Portada del Museo de la Seda de Valencia, con escultura de Vergara. 31

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