MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

EL MUSEO DE LA SEDA DE VALÈNCIA Un acta de 1477 es el documento más antiguo que recoge la fundación de la cofradía de San Jerónimo. Las autoridades municipales ratificaron su fundación en 1479. Estamos por tanto hablando de una entidad que tiene más de cinco siglos de existencia, y que mantiene vivo su papel como organización empresarial y comercial, especialmente de fabricantes de tejidos. El Colegio del Arte Mayor de la Seda, heredero del gremio medieval de los “velluters”, es propietario del edificio que ahora es museo, conservando el legado histórico, y atendiendo a las nuevas necesidades. Tras décadas de lucha por dignificar su presencia en el centro histórico de la ciudad, se ha podido frenar el imparable daño que sufría la sede de esta corporación, repleta de historia y memoria (Franch y Navarro, 2017). Debido a su condición de entidad de carácter privado, las instituciones públicas nunca apostaron por invertir en este proyecto. Su restauración ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrero. Desde su apertura en 2016, València dispone de un lugar donde conocer la historia de la fabricación de seda, un oficio que ha marcado el devenir de la ciudad hasta convertirse en parte indispensable de su cultura (Malraux, 2017). El Museo de la Seda cuenta con cuatro espacios diferentes: a) La exposición permanente, donde se hace un recorrido por la historia de la seda en València y del Colegio del Arte Mayor de la Seda. b) El archivo, con fondos documentales del Colegio, que conforman el registro documental gremial más extenso y antiguo de Europa. c) La planta noble de la casa gremial, que conserva un gran conjunto de azulejería barroca valenciana, una escalera de caracol gótica y pinturas de José Vergara. d) Los talleres, que disponen de maquinaria textil antigua donde se muestra el proceso del tejido artesanal del espolín valenciano. Cuenta además con un atractivo espacio de tienda, denominado Espai Seda , abierto al público, así como una cafetería y restaurante que dispone de terraza en el lugar donde estuvo ubicado el huerto del propio Colegio. Sus salas acogen también exposiciones temporales con la seda como hilo conductor. Tras el éxito de muestras multitudinarias como la dedicada a las vestimentas de la serie televisiva Isabel , o la reciente El Color de las Sedas Valencianas , para 2019 se está preparando una espectacular e inédita muestra de sedas litúrgicas procedentes de la Catedral de Valencia, y otra posterior de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. Como podemos comprobar, las temáticas de las exposiciones temporales están muy pendientes de la realidad territorial e histórica de nuestro patrimonio más próximo. Si el volumen de visitas anuales está ahora cercano a las 50.000 personas, es muy probable que con el impacto que van a tener estas muestras de indumentaria litúrgica se doble dicha cantidad de visitantes. Las exposiciones temporales tienen una duración de cuatro meses. De ese modo se contempla eficazmente la incidencia que pueda tener en cada uno de los segmentos de públicos usuarios visitantes. Conviene realizar estudios de eficiencia que indiquen de qué modo va funcionando cada una de las exposiciones producidas o coproducidas. Se han realizado muestras que han demostrado el atractivo que genera el museo. Se trata 30

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=