MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

Tras la Conferencia General del ICOM de 2016 en Milán, se designó un Comité Permanente para estudiar y perfeccionar dicha definición. El Comité sobre la Definición de Museo, Perspectivas y Posibilidades (2017-2019) tiene como objetivo ofrecer una perspectiva crítica sobre la definición actual en calidad de marco internacional común. Combinando el diálogo entre los miembros del ICOM y el trabajo de expertos provenientes de todo el mundo, el Comité aborda las tendencias ambiguas, y a veces contradictorias, en la sociedad, así como las nuevas circunstancias, obligaciones y oportunidades para los museos. Se propondrá una definición revisada de museo a los órganos de gobierno del ICOM durante la Conferencia General de 2019 en Kioto. Las enmiendas sugeridas se centrarán en aspectos que son complejos y desafiantes en la versión actual. En última instancia, consideramos que el Museo de la Seda de València ha de apostar por integrarse en la red internacional ICOM, teniendo en cuenta que cumple las características requeridas, y que el hecho de pertenecer a una organización de estas características favorece una mayor interacción en todos los sentidos, pero muy especialmente a nivel global. ICOM dispone de 30 Comités Internacionales, centros de reflexión a nivel mundial que agrupan a profesionales museísticos pertenecientes a un mismo ámbito para fomentar el intercambio de conocimientos científicos y de experiencia profesional. Cada comité ofrece a sus miembros la posibilidad de expandir horizontes y de construir una red profesional. Representantes del museo de la seda podrían estar en los siguientes comités: COSTUME (Museos y Colecciones de Indumentaria), ICDAD (Museos de Artes Decorativas y Diseño), ICME (Museos y Colecciones de Etnografía), CECA (Educación y Acción Cultural), ICFA (Museos y Colecciones de Bellas Artes), CIDOC (Documentación), DEMHIST (Residencias Históricas-Museos). También cabe la posibilidad de integrar nuestro museo en otros comités, pero aquí nos detenemos en los aspectos citados. Teniendo en cuenta la gran variedad de opciones de análisis y estudio que permite el Museo de la Seda de Valencia, he querido destacar el comité ICOM DEMHIST, valorando la posibilidad de considerar este museo valenciano como una auténtica casa- museo. Entender el Museo de la Seda como casa-museo supone admitir que el espacio del Gremio es un entorno habitado por sus propietarios desde hace más de cinco siglos. Y de hecho es así. Las reuniones de los distintos representantes de la familia de los sederos valencianos han habitado esta casa durante siglos, y continúa siendo su morada. Dentro de este espacio arquitectónico sigue viva la memoria de los diferentes testimonios materiales e inmateriales presentes en sus vestigios, pero también en su uso actual. El hecho de contar con la presencia de Vicente Enguídanos, un “velluter” que todavía mantiene la tradición ancestral de la manufactura de seda, es una prueba viva de lo que estamos defendiendo. Así pues, no descartemos incluir el concepto de casa-museo en este caso, ya que se trata de una vivienda convertida en museo, que mantiene el espíritu de generaciones ancestrales pertenecientes a la comunidad de los fabricantes y comerciantes de seda valencianos. 29

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