MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS
Calle del Hospital de la ciudad de València, ha vivido una transformación espectacular propiciada por el esfuerzo de sus responsables, con el apoyo de la inyección económica de la Fundación Hortensia Herrero. Esta intervención arquitectónica y de recuperación de la impresionante cantidad de elementos decorativos y artísticos (especialmente pavimentos cerámicos y pinturas murales) ha situado al Museo de la Seda de València como centro neurálgico de todo un movimiento de recuperación de la tradición histórica que tan relevante es para nuestro territorio. Estamos hablando de un referente histórico y cultural de gran transcendencia para la ciudad. Las decisiones que se tomen aquí tendrán repercusiones importantes en el panorama local valenciano, pero también resultarán transcendentes a nivel global. El hecho de que nuestro Museo de la Seda organice un Congreso Internacional titulado “Museos de la Seda” nos catapulta al escenario mundial, teniendo en cuenta además el apoyo de organizaciones tan importantes como ICOM (International Council of Museums de UNESCO) e InSEA (International Society for Education through Art). Debemos ser conscientes de la responsabilidad que supone asumir un reto de estas características, por lo innovador del proyecto y por el hecho de ejercer como anfitriones de un elevado número de instituciones de varios países. Observamos lo que está ocurriendo en el panorama internacional para intentar situar nuestras acciones de manera estratégica. Consideramos de gran importancia mirar hacia el futuro apostando por la innovación y la investigación, sin perder de vista la difusión, la visibilidad, así como la proyección económica, la incidencia turística y la cohesión social. Hace unos años incorporábamos al mundo de la investigación académica el concepto novedoso de “patrimonio migrante”, definiéndolo como tránsito de ideas, personas, comercio y culturas, pero también de pensamiento en transición constante (Huerta y Calle, 2013). Se trata de un concepto muy adecuado para la temática que aquí estamos tratando, ya que alude a la posibilidad de conectar patrimonios distantes y enlazar sus particularidades. En el libro Patrimonios Migrantes encontramos el texto “Las Rutas de la Seda como itinerarios culturales. Exposiciones y museología”, del que es autor Germán Navarro Espinach (2013), y que podría ser una referencia clara de lo que se está gestando actualmente con este congreso, junto con la exposición y el ciclo de conferencias que lo acompañan. DEFINICIÓN DE MUSEO SEGÚN ICOM Según los Estatutos del ICOM, aprobados por la 22ª Asamblea General en Viena (Austria) el 24 de agosto de 2007, “ un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. Esta definición es un referente para la comunidad museística internacional. 28
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