MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

conservarlo adecuadamente para que sus oficios no se pierdan y apostar siempre por un público lo más amplio posible al que dirigirse en la programación de nuestros museos. El octavo y último estudio que publicamos en este libro reproduce en realidad un extracto de la tesis de licenciatura de Martin Ciszuk sobre la industria sedera en Suecia durante el siglo XIX que se presentó en 2012. La familia de Ciszuk ha autorizado a Klas Nyberg, director del Museo Almgren de Estocolmo, para que reproduzca aquí la historia del sedero Knut August Almgren (1806-1884) y sus descendientes. El edificio de la fábrica familiar está en Estocolmo y fue heredado de padres a hijos hasta que en 2001 se convirtió en un museo privado de la seda, gracias posiblemente a la mentalidad académica de dos de sus sucesores en la familia Almgren que llegaron a ser profesores de arqueología en la Uppsala University. En este ejemplo hablamos, por lo tanto, de una empresa familiar que resultó al cabo de los años un patrimonio conservado y respetado por sus herederos hasta el punto de potenciar a conciencia su estudio y conservación. RESULTADOS Y CONCLUSIONES En el acto inaugural de nuestro congreso internacional sobre museos de la seda, la profesora Emma Nardi, representante de la junta directiva de ICOM –la mayor organización de museos del mundo– adelantó una serie de cuestiones que quiero recordar ahora. Decía que este congreso cumplía perfectamente los objetivos internacionales que defendía ICOM, esto es, que reunía expertos de un mismo ámbito de acción para debatir sobre sus problemas profesionales y éticos desde el punto de vista de países distintos. Debía permitir así una descripción estructurada de los museos de la seda participantes, explicando sus Acto inaugural del congreso. De izquierda a derecha: Germán Navarro, Emma Nardi, Francesc Colomer, Annick Thebia y Vicente Genovés.. 21

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