MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

(1892). La característica fundamental del museo sedero de Como es la reconstrucción del proceso de producción que ofrece en sus salas, una especie de centro de historia de la tecnología a través del cual se observa la propia vivencia secular de una ciudad textil. El diálogo entre museo y ciudad son esenciales en este caso, aunque el público es cada vez más de turistas foráneos de la región. Actualmente, este museo vive una etapa de consolidación y expansión con más de 10.000 visitantes al año. El archivo que posee está siendo estudiado desde el Instituto Europeo de Diseño para generar algunas exposiciones temporales. Me gusta mucho esa expresión de Paolo Aquilini cuando dice que las 16.000 piezas de puesta en carta que conserva dicho archivo lo convierten en una especie de museo nel museo , un museo dentro de otro. Y es que algo similar sucede en el caso del Museo de la Seda de Valencia, donde el archivo es como un tesoro autónomo que investigamos y exponemos en pie de igualdad a la maquinaria textil, las piezas de indumentaria, el propio edificio histórico del Colegio y cualquier otro elemento destacable del mismo como la cerámica o la pintura. En efecto, otro museo dentro del museo con vida propia como sucede en el Museo della Seta de Como. Me ha parecido también muy interesante que, gracias a la colaboración de la asociación milanesa Memoria & Progetto, haya sido posible exponer en la Stazione Centrale de trenes de Milán una muestra vinculada al museo de la seda, teniendo en cuenta que allí circulan al día más de 150.000 personas que pueden verla. Esto quiere decir que no sólo los visitantes se acercan a nuestros museos, sino que también nuestros museos pueden hacer el esfuerzo de acercarse a los visitantes, especialmente en las grandes ciudades próximas. Milán está a unos 50 km de distancia de Como por la ruta más corta. En suma, como concluye Aquilini, su museo quiere ser una especie de ágora en la que concurran el conocimiento y la historia para narrar culturas y saberes técnicos con métodos explicativos que estén muy atentos a las nuevas tecnologías y con horizontes abiertos a cualquier tipo de público presencial o virtual. Panel informativo sobre el Museo de Talignan en la Sala de la Pometa de nuestro museo. 17

RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=