MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS

las ideas más importantes que pueden derivarse hacia el apartado final de conclusiones con el que cerraré mis palabras de introducción a este libro. El primer estudio corresponde a la ponencia inaugural del congreso presentada por el profesor Ricard Huerta con una meta doble, es decir, analizar nuestro museo de Valencia y ofrecer un retrato comparativo general con los otros 16 museos que participaron en la exposición que él mismo coordinó. Con todo, el título de dicho estudio va más allá de esas premisas: Los Museos de la Seda: Diseño, Educación y Patrimonio . Tres palabras claves reflejan además una visión transversal desde la perspectiva de horizontes de abordaje distintos, a saber, el diseño, la educación y el patrimonio. El texto comienza con la evolución del Colegio del Arte Mayor de la Seda desde sus orígenes para comprender mejor en qué circunstancias en 2016 se fundó en su seno el Museo de la Seda de Valencia. Según Huerta, este congreso ha de servir para catapultar al escenario mundial a nuestro museo con la aspiración de cumplir los presupuestos que defiende ICOM desde sus estatutos de 2007: un museo ha de estar al servicio de la sociedad con fines educativos, de investigación y de recreo. Por ello, a partir de la naturaleza que tienen los diversos comités especializados que forman ICOM según los más de 30.000 museos inscritos, Huerta plantea que el Museo de la Seda de Valencia es ante todo una casa-museo gremial que acoge una colección de indumentaria, un referente de diseño y artes decorativas, un ámbito etnográfico vinculado al mundo de los oficios textiles y de la cultura artesana, un espacio de educación y acción cultural, un muestrario de bellas artes y, especialmente, un archivo o centro de documentación histórica de enorme interés. Todo ello ofrece una gran variedad de estrategias de avance para Contenidos de uno de los museos franceses en la Sala de la Pometa de nuestro museo durante la exposición. 14

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