MUSEOS DE LA SEDA / SILK MUSEUMS
Ana María Ágreda Pino, profesora titular de historia del arte de la Universidad de Zaragoza. 21 de noviembre. Valencia en la Ruta de la Seda. 30 años de investigaciones (1990-2020) , por Germán Navarro Espinach, catedrático de historia medieval de la Universidad de Zaragoza y doctor europeo en historia por la Universitat de València. 28 de noviembre. El Archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia , por Ricardo Franch Benavent, catedrático de historia moderna de la Universitat de València. Este ciclo de cinco conferencias sirvió en primer lugar para presentar como primicia los resultados obtenidos con el estudio llevado a cabo por el profesor Huerta para la preparación de la exposición sobre los museos de la seda que se inauguró el 31 de octubre de 2018 y que se ampliaría con la ponencia inaugural para el congreso dos semanas después, el 15 de noviembre. De modo paralelo, se quiso insistir en tres vertientes de investigación para futuras actividades de nuestro museo. La primera de ellas era el propio archivo gremial del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia cuyos contenidos valoró el profesor Ricardo Franch por ser uno de los expertos que mejor lo conoce. La segunda vertiente era el potencial informativo que ofrecen otros archivos de fuera de Valencia sobre el comercio de sus sedas, como reflejó en concreto el profesor Daniel Muñoz en su conferencia respecto al Archivo de Indias de Sevilla. Y la tercera gran perspectiva de análisis nos la ofreció la profesora Ana María Ágreda en torno a los fondos litúrgicos de la Iglesia católica que constituyen un tesoro inmenso todavía en gran parte por explorar, como ya tuvimos oportunidad de comprobar con los fondos procedentes de la parroquia del Pilar que se expusieron en la Capilla de San Jerónimo durante la exposición de museos de la seda, o como hemos vuelto a comprobar a mayor escala con los fondos de la propia Catedral de Valencia que han compuesto la exposición temporal Vestimenta Laetitiae. Vestimenta de la Alegría. Tesoros de la Catedral de Valencia , inaugurada el 20 de diciembre de 2018 y que ocupaba todas las salas del museo, no sólo la capilla. En definitiva, desde enero de 2017 se estuvo preparando la exposición de los museos de la seda también para establecer contactos con diversos países y reforzar los vínculos ya existentes, procediendo primero que nada a la constitución de un comité científico de expertos para avalar el congreso internacional y en el cual participaron las siguientes personas aparte de los dos coordinadores del mismo: Ali Moussa Iye, coordinador mundial del programa UNESCO Silk Road. Emma Nardi, tesorera del comité directivo de ICOM. María Teresa Torres Pereira de Eça, presidenta de InSEA. Zhao Feng, director del China National Silk Museum de Hangzhou. Ken Murakami, director del Yokohama Silk Museum de Japón. Flavio Crippa, director del Civico Museo della Seta Abegg de Garlate en Italia. Claudio Zanier, académico italiano experto en historia de Asia y asesor del China National Silk Museum. Sophie Desrosiers, École d’Hautes Études en Sciences Sociales de París. Ricardo Franch, catedrático de historia moderna de la Universitat de València. José María Chiquillo, presidente de la UNESCO Silk Road Online Platform. Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia. Rafael Company, director del MuVIM. María Victoria Liceras, presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas. 11
RkJQdWJsaXNoZXIy NTQ2OTk=