La galería muestra la importancia de la seda en la corte de los Reyes Católicos durante el siglo XV
El Museo de la Seda València amplia su oferta cultural con la inauguración de la exposición “La seda en la corte de los Reyes Católicos”, en la que se muestran los trajes medievales de la primera temporada de la exitosa serie televisiva Isabel, inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla (1451-1504). Una indumentaria elaborada con brocados, sedas y terciopelos que muestra, entre otras cosas, la riqueza artesanal de la tejeduría del siglo XV, época en la que comenzó a forjarse la moda que años más tarde tendría gran influencia en Europa. La exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de agosto, alberga también reproducciones de los trajes de los pintores flamencos y objetos simbólicos como las alhajas o el testamento de la Reina Isabel, los inventos de navegación, armas de la época o las espadas de los Reyes Católicos.
“La exposición que inauguramos supone un gran aliciente cultural más para el Museo de la Seda de Valencia y para la ciudad. A lo largo de los próximos tres meses, los visitantes van a encontrar un estímulo extra para conocer la importancia de la indumentaria y de la seda, durante el siglo XV. Los trajes son reproducciones exactas de una época en la que la imagen de poder, riqueza y buen gusto en tiempos de Isabel I se trasladó a la vestimenta. Otro atractivo para los visitantes es que los trajes que exponemos son los utilizados en la popular serie televisiva Isabel, y que son verdaderas obras de arte. El siglo XV es conocido como Siglo de Oro en la producción artística, la prosperidad económica y social de la ciudad de Valencia, y por eso su relación con el Museo de la Seda. Es justo en 1479 cuando se constituye el Gremio de Velluters por Privilegio Real concedido por el rey Fernando el Católico. Va a coincidir durante unos días la exposición de los trajes de la época con el Privilegio que elevó el oficio de velluters a arte. Para el Colegio es todo un orgullo”, asegura Vicente Genovés, presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda.
Los cerca de 30 trajes de la exposición estarán visibles en la planta noble del Colegio del Arte Mayor de la Seda, concretamente entre la Capilla, la Sala de la Pometa y el Salón de la Fama. La entrada a la exposición no tiene ningún incremento respecto a las tarifas actuales de visita.