La última pieza del mes será un homenaje a la cultura del arte de vestir el kimono con sedas valencianas.
El Museo de la Seda ha decidido prorrogar la exposición temporal ‘Kimono. De la tradición a la moda’ durante todo el mes de marzo. La octava exposición temporal del museo fue inaugurada en noviembre del pasado año y tenía previsto finalizar en febrero pero, debido a la gran acogida por parte del público, se podrá seguir visitando hasta el 31 de marzo.
En esta exposición se muestran 31 conjuntos completos, distribuidos en tres áreas temáticas y las cuatro estaciones. Cómo se viste un kimono, cuántas prendas lo componen o cuáles son los accesorios que deben llevar son algunas de las curiosidades que encontrarán respuesta visitando esta exposición, ubicada en las salas de la Pometa, la Capilla de San Jerónimo, Sala de la Fama y de las Artes Menores.
El kimono, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, ha pasado de ser una prenda de uso diario a usarse en ocasiones especiales como la mayoría de edad y graduaciones o en ceremonias y situaciones formales como bodas, funerales y ceremonia del té. Japón tiene una gran riqueza textil y, aunque hoy en día se pueden encontrar kimonos de fibras sintéticas y artificiales, el material más utilizado y valorado sigue siendo la seda, que se trabaja para obtener diferentes tejidos.
Una pieza única será la protagonista en marzo
Este último mes de la exposición ‘Kimono. De la tradición a la Moda’, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha querido rendir un homenaje a la cultura del arte de vestir el kimono. Cada mes, desde noviembre, se ha contado con ‘la pieza del mes’ y, para marzo, se ha creado una prenda única, de un valor incalculable, y que se quedará en los fondos del museo para la posteridad.
Se trata de un kimono elaborado con seda y tejido valenciano, y confeccionado por el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana. Con esto, se ha querido lograr un hermanamiento cultural entre Japón y Valencia, pues, pese a los kilómetros que separan ambas geografías, la similitud en la forma de trabajar la seda y elaborar los tejidos es más que notable.