política de cookies, pinche el enlace para mayor información.')?>

X

La festividad de San jerónimo

Por Eduardo Puertes, presidente de la Cofradía de San Jerónimo

La festividad de San Jerónimo es el día más especial para el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Este santo tan versátil es su santo patrón y da nombre a una cofradía que fue el inicio del gremio y que tengo el honor de presidir.
La elección de San Jerónimo como patrón gremial se debe a que este santo fue el primer cardenal que introdujo la seda en su vestimenta. Por este motivo los maestros artesanos decidieron ponerse bajo su protección. Estos argumentos tan convincentes a los historiadores actuales no les convencen. A pesar de todo, la realidad es que San Jerónimo es nuestro patrón y sus funciones las ha realizado de manera más que óptima. Nos protege durante más de quinientos años y el gremio se ha mantenido con cierta salud, aunque el verdadero milagro es que conserva su sede perfectamente rehabilitada gracias a la Fundación Hortensia Herrero.
El Colegio celebrará mañana esta festividad. La jornada comenzará a las 11:00 horas con una misa en la Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. A las 12:00 horas continuará con el acto protocolario de imposición de medallas en el marco incomparable de la Lonja de Valencia. Allí disfrutaremos de una interesante conferencia a cargo de dignísimas personalidades de la cultura valenciana. Un almuerzo en el Huerto del Museo de la Seda de València pondrá el broche final a esta festividad tan emotiva.
Por otra parte, me gustaría destacar que en la actualidad la cofradía, que tiene a cerca de 400 cofrades adscritos, es la encargada de velar también por la celebración de diferentes actividades sociales, como por ejemplo la fiesta homenaje al Mantón de Manila. Asimismo, está adquiriendo la importancia social que le corresponde a una de las cofradías más antiguas de la ciudad que pretende mantener este trocito de patrimonio valenciano que es el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

   José Eduardo Puertes i Pérez