El pasado domingo 2 de octubre, el Colegio del Arte Mayor de la Seda celebró una jornada muy especial con motivo de la festividad de San Jerónimo, patrón del gremio de velluters.
Los actos en honor al Patrón han recuperado, en esta ocasión, su normalidad, tras la pandemia. Se iniciaron con una misa en la Parroquia de San Martín Obispo y San Antonio Abad. Tras la celebración litúrgica, en el Salón del Consulado de la Lonja de València, tuvo lugar el tradicional acto de entrega de medallas e insignias.
Allí se hizo la imposición de la medalla de la Cofradía de San Jerónimo y la exaltación de la Clavaria Mayor, Dña. María José Aguas Barón. A este momento siguió la imposición de medallas a los nuevos cofrades, así como la imposición de insignias de plata y oro a colegiales. Las insignias de oro se entregaron a D. Vicente Genovés del Olmo y a Dña. Amparo Fabra Portillo; y las de plata a María Luisa Martínez Rubio y Carmen Carbonell Esteve.
Una vez concluidos los actos, todos los asistentes disfrutaron de un agradable almuerzo en el huerto del Museo de la Seda que fue, sin duda, el cierre perfecto a un día que siempre es especial para todos los cofrades, colegiales y amigos. Es una alegría seguir honrando a San Jerónimo año tras año, y poder celebrar todos juntos el motivo que nos une.
La importancia de San Jerónimo
San Jerónimo da nombre a la cofradía que fue el inicio del gremio de velluters. Se dice que fue el primer cardenal en vestir seda, motivo por el que los maestros artesanos decidieron ponerse bajo su protección. Aunque estos argumentos no parecen convencer a muchos, hay algo que no se puede negar y es que, siendo San Jerónimo patrón durante más de cinco siglos, el gremio se ha mantenido con indiscutible energía hasta hoy, y se espera que así siga muchos años.