El Colegio del Arte Mayor de la Seda vivió el pasado uno de octubre una jornada muy especial, llena de sentimiento y emotividad, con motivo de la festividad de San Jerónimo, patrón del gremio de velluters. Los actos en honor al primer cardenal que vistió la seda comenzaron con una eucaristía en la Iglesia de San Martín.
En el Salón del Consulado de la Lonja de València tuvo lugar el acto de imposición de insignias y medallas a los Clavarios Mayores, las hermanas Yolanda y Natalia Castilla .
Asimismo se hizo entrega por parte del presidente de la Cofradía de San Jerónimo, Eduardo Puertes, de la medalla de la Cofradía a los nuevos cofrades:
María Dolores Porta Astruelles
Sandrine Salmón
María Dolores Valero
Amparo Gómez Belloch
Amparo Morales Fabra
Mayte Villar Purriños
María del Carmen Ayuso Jiménez
María Salud Alacalá Ortiz
Josefina García Serrano
María Esperanza Latorre Nueda
Rocío Cibrán
Sherezade Enguídanos Seguí
María Amparo Raga Baixauli
Sagrario Triguero González
Remedios Tormo Jara
María Luisa López Verdú
Alba Inés Muñoz Rufete
Jesús Vicente Alcolea Valero
Miquel Ramón i Quiles
José Vicente Adreu Besó
Guillermo Palao Moreno
Juan José González Alcácer
Juan Ignacio Ruiz Peris
Ferrán Garrido Machado
Francisco Palau Bachero
Vicente de Castro Morcardó
El Presidente del Museo de la Seda, Vicente Genovés, otorgó las insignias de oro a los colegiales por su pertenencia durante 25 años a nuestra institución:
Francisca de los Ángeles Martín Ferrer
Carmen Ferrés García Insa
Carmen Mesas Beltrán
Carmen Bort Tormo
Elvira Ruiz de Galarreta Mocoroa
José Antonio Díaz Rodríguez
También tuvo lugar la imposición de las insignias de plata a los colegiales por su pertenencia durante 15 años al Colegio del Arte Mayor de la Seda:
Miguel Marín Baño
Carmen Rius García
Uno de los momentos llenos de emotividad se vivió cuando el presidente Vicente Genovés hizo entrega de una placa conmemorativa a Francisco Palomares Torres, por su pertenencia al Colegio a lo largo de 53 años.
Por otra parte, la presidenta de la Fundación del Museo de la Seda, Amparo Fabra Portillo, dio a conocer el organismo de reciente creación que preside y aseguró que “estamos abiertos a cualquier consulta, duda u opinión porque el museo es de todos los que hemos cuidado y amado la seda”.
El profesor de Educación Artística de la Universidad de Valencia y miembro del Comité Científico del Colegio, Ricard Huerta, hizo una conferencia sobre “Una propuesta de futuro para el Museo de la Seda de València”. En la misma aseguró que su consejo “ es apostar por la innovación y la investigación. Hay que ser capaces de ser atractivos para públicos jóvenes a través del profesorado infantil y de secundaria. Comunicar la seda como valor”. Una de sus propuestas estrella fue la realización de una serie de programas de televisión bajo el nombre “el món de la seda” para su emisión en la próximo televisión autonómica Àpunt.
El acto lo clausuró el propio Vicente Genovés, presidente de nuestra institución, reivindicando que “la única historia de la seda visible en València es nuestro museo. Hoy en día todo el mundo alaba la recuperación de nuestro patrimonio sedero, pero muchos se han aprovechado de él para tirar de iniciativas que en algunos casos son difíciles de entender”. Genovés aseguró que el presente es prometedor y que los más de 45.000 visitantes que ha tenido el museo en su primer año de vida lo avalan.
Un almuerzo en el Huerto del Colegio, puso el broche final a una jornada inolvidable.